Tu presupuesto esta en peligro si no conoces los costos ocultos en una construcción
- D&J Cons
- 28 nov 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 nov 2024
Cuando inicias un proyecto de construcción, es común enfocarte en el presupuesto base. Sin embargo, existen costos ocultos que pueden surgir durante el proceso y que, según expertos puede representar un 10% y 20% del costo total del proyecto, y si no se consideran, podrían desequilibrar tus finanzas, hoy te explicaremos cuales pueden esos costos que pueden llegar a afectar tu proyecto y así puedas evitar gastar de más.
Costos ocultos en la construcción: Bolivia
Permisos y licencias
Los trámites legales como permisos de construcción, estudios ambientales, documentación actualizada del terreno o certificados municipales, son gastos obligatorios que varían según la región, si no se toman en cuenta estos gastos en un inicio pueden llegar a acumularse y afectar directamente al proyecto.

Preparación de terreno
Las actividades como limpieza, nivelación de terreno o estudios de suelos, estos aspectos marcan un antes y un después para la construcción, pero, a menudo no incluyen estos gastos en el presupuesto inicial, pero son esenciales para garantizar una base segura para tu proyecto.

Aumentos en los materiales
En algunos proyectos de largo plazo no se toma en cuenta el aumento de materiales, es decir, los precios en los materiales pueden fluctuar debido a algunos factores económicos del país o del mercado, por lo que el incremento de costos en materiales afectará a tu proyecto.
En cuestión de Bolivia los materiales subieron hasta un 60% comparado con inicios de año 2024, estos aspectos pueden hacer que tu proyecto se paralice.

Modificaciones en el diseño
Siempre existen cambios solicitados dentro de la construcción, incluso los cambios más pequeños, pueden impactar en el costo de mano de obra, materiales y afecta en el tiempo de entrega. También de otra manera se tiene que actualizar el presupuesto regularmente para asegurar que siga siendo relevante.

Imprevistos estructurales
Los problemas inesperados siempre estarán a la vuelta de la esquina, como tuberías antiguas, suelos inestables, instalaciones subterráneas no detectadas, pendientes, fallas en la documentación del terreno, pueden generar gastos adicionales que no estaban contemplados en el presupuesto inicial.
Una planificación detallada y una constante comunicación con tu constructora son clave para identificar y manejar estos costos ocultos antes de que se conviertan en problemas mayores.
Comentarios